JMJ Lisboa 2023

JMJ Lisboa 2023

 “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). Esta es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez en Lisboa del 31 de julio al 6 de agosto.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, desafiándolos a ser valientes misioneros, el Papa escribe en la Exhortación Apostólica Christus Vivit: «¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos» (CV 177).

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. Está abierta a todos los jóvenes, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, de encuentro con jóvenes de todo el mundo fomentando el conocimiento y el encuentro personal con Jesús.

Los protagonistas de la JMJ son los jóvenes que unidos buscan promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

 

Explicación del LOGO

 

 Cruz: La Cruz de Cristo, signo del amor infinito de Dios por la humanidad, es el elemento central de donde todo nace.

 Camino: Como indica el relato de la Visitación sobre el tema de la JMJ Lisboa 2023, María se marcha, se pone en camino para vivir la voluntad de Dios y se ofrece para servir a Isabel. Este movimiento señala la invitación hecha a los jóvenes a renovar «la fuerza interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad» (Christus Vivit, 20). En el camino, hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

 Rosario: El uso del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de peregrinación que es tan marcado en Portugal.

 María: María fue diseñada joven para representar su figura como es retratada en el Evangelio de San Lucas (Lc 1,39) y para promover una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud de su edad, característica de quien aún no ha sido madre, pero porta en sí la luz del mundo. La figura aparece ligeramente inclinada, para mostrar la actitud decidida de la Virgen María.

 

Información e Inscripciones

 

 El precio son 350€ incluyendo transporte desde Palencia hasta Lisboa (ida y vuelta), alojamiento, manutención y materiales.

 FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 31 DE MARZO DE 2023

 La edad mínima para poder participar son 16 años cumplidos durante el año 2023.

 Los jóvenes de Palencia que participemos en la JMJ nos veremos previamente para conocernos y preparar nuestra participación.

 Desde el equipo de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Palencia nos hacemos eco de esta llamada del Papa Francisco y queremos animarte a participar.

 Para inscribirte o tener más información ponte en contacto con la delegación de pastoral con jóvenes en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN

Es necesario cumplimentar las dos fichas

Ficha de inscripción diocesana

Ficha de inscripción general oficial

 

 

 

 

ORACION OFICIAL DE LA JMJ 2023

Nuestra Señora de la Visitación,
que se fue apresuradamente a la montaña
para encontrarse con Isabel,
haznos salir también para conocer a los muchos que nos esperan
para llevarles el Evangelio vivo:
Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro.

Iremos rápido, sin distracciones ni demoras,
más bien con disposición y alegría.

Iremos tranquilos, porque quien tiene en si a Cristo
lleva consigo la paz,
y el buenhacer es el mejor bienestar.

Nuestra Señora de la Visitación,
con tu inspiración, esta Jornada Mundial de la Juventud
será la celebración mutua del Cristo
que llevamos, tal como tú lo hiciste.

Haz que sea una ocasión para testimonio y compartida,
convivencia y acción de gracias,
buscando Aquél que siempre espera.

Contigo continuaremos este camino de encuentro,
para que nuestro mundo también se pueda reunir,
en fraternidad, justicia y paz.

Ayúdanos, Nuestra Señora de la Visitación,
a llevar a Cristo a todos, obedeciendo al Padre, en el amor del Espíritu.